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clickbait

Clickbaiting: ¿qué es y cómo funciona?

La cada vez más conocida técnica del clickbait o clickbaiting es una forma de conseguir visitas en una web. Pretende que a través de un titular llamativo el usuario acabe entrando en un enlace y así sumar otra visita. Este método se usa muy frecuentemente en empresas de mensajería urgente.

¿Sabías que la pesca y el marketing son cosas parecidas? El creador del post sería el pescador, el titular (a veces sensacionalista) se asemejaría al cebo y los consumidores serían los peces. El pescador pone su cebo en su anzuelo para que los peces acaben picando. Algo parecido pasa con el clickbaiting.

Puede ser común oír el nombre de “cebo de clicks” para denominar al clickbait. Es uno de los pilares en las estrategias para conseguir visitas en una página web de una compañía y destacar respecto su competencia. Los títulos atractivos explotan la curiosidad de los internautas con información ambigua o impactante para que caigas en la trampa de entrar dentro del link. Los usuarios solo calmaran su curiosidad si clickan.

La mayoría de veces que se recurre a este método de “titular con gancho” el contenido que haya dentro del enlace es de mala calidad o incluso falso (fake-news). Muchos virales usan este procedimiento para captar la atención de las personas. Ha de ser un contenido creativo que prometa al usuario lo mejor, algo en lo que nunca se habían parado a pensar. Para poner de ejemplo, las empresas de mensajería como esta, usan títulos atractivos sobre logística y almacenamiento de paquetes para que aquellas personas que busquen ese tipo de información encuentren fácilmente su web y así poder destacar su marca frente a las otras.

También, cabe mencionar que el clickbating consta de una parte negativa. Los usuarios, a veces, tienen que aceptar unas ciertas condiciones para acceder a la información. Por ejemplo dar información privada de tu perfil en las redes sociales o tu lista de contactos o amigos. Facebook está empezando a cambiar sus políticas para ayudar al usuario a distinguir un tipo de contenido basura y otro de buena calidad. En otras ocasiones, los consumidores de páginas online deberán usar el sentido común para distinguirlos, ya que no suele ser normal que esté identificado. Además, es posible que este tipo de enlaces nos lleguen vía e-mail. En ciertos casos se envía directamente a la bandeja de Spam.

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