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El Growth Hacking de Spotify

3 Growth Hacks que utilizo Spotify en la estrategia de marca

Spotify Technology SA es una empresa de entretenimiento sueca fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon. Lanzaron su servicio de transmisión de música, podcast y video el 7 de octubre de 2008. El título de la compañía es una combinación de "spot" e "identify".

Spotify por números

Spotify está actualmente disponible en 65 países de todo el mundo y brinda acceso a más de 35 millones de canciones .

Spotify es un servicio freemium, es decir, ofrece funciones básicas gratuitas con anuncios o limitaciones, mientras que las funciones adicionales, como una mejor calidad de transmisión y descargas de música, se ofrecen a través de suscripciones de pago.

En febrero de 2018, el programa sueco se hizo público en la Bolsa de Valores de Nueva York y sus acciones comenzaron a cotizar en abril de 2018.

A partir de 2018, Spotify tiene 170 millones de usuarios activos, incluidos más de 75 millones de suscriptores de pago.

 

La razón principal del éxito: un producto disruptivo

En el mercado de la música, en el momento en que se lanzó Spotify, había otros productos, pero no cubrían las necesidades del mercado de servicios de transmisión de música.

La propuesta de valor único de Spotify era dar a los usuarios control y acceso completos a cualquier canción, a pedido, por solo 10€ al mes, junto con una opción gratuita que ofrecía más que una simple transmisión al estilo de la radio, sin mencionar el hecho de que era totalmente legal.

Fue un éxito instantáneo porque llenó un vacío en el mercado.

Spotify revolucionó la forma en que la gente escuchaba música. Se hizo popular entre los consumidores de servicios de transmisión de música porque pone el control firmemente en las manos del usuario, lo que les permite seleccionar canciones específicas y crear listas de reproducción.

Spotify es interactivo

Una de sus características disminuyó la fricción de la adopción : permitió a los usuarios cargar pistas locales para que no tuvieran que dejar atrás sus propias bibliotecas y listas de reproducción para cambiar a Spotify.

Spotify llenó la necesidad de los consumidores pero pudo controlar su crecimiento.

Implementado con un sistema solo por invitación que ayudó a la empresa a generar expectación y aumentar la demanda a través de la escasez percibida.

Spotify atrajo a los primeros usuarios amantes de la tecnología.

Se integra con el mundo compartible de hoy: es fácil de compartir porque cada pista, álbum y lista de reproducción tiene una URL única. Y también satisface la necesidad de los usuarios de compartir la música con sus amigos en las plataformas sociales.  

Aquí hay 3 trucos de crecimiento que usa Spotify en la estrategia de marca  

En 2016, Starbucks y Spotify se convirtieron en socios.

El objetivo de esta asociación era aumentar la audiencia del servicio de transmisión y permitir que los clientes de las cafeterías de la cadena interactuaran fácilmente con la música que se reproduce en sus 7500 ubicaciones.

A través de la aplicación Starbucks, al compartir la ubicación, los clientes podían marcar como favoritos y agregar la música que se reproducía durante una visita a una tienda. También pudieron influir en las futuras listas de reproducción en la tienda de Starbucks. La transmisión de Spotify se integró con el popular programa de lealtad móvil de la marca de bebidas, My Starbucks Rewards . Los usuarios de My Starbucks Rewards y Spotify ganaron "estrellas como moneda" por suscribirse a Spotify Premium. Los clientes que compraron los paquetes de transmisión de Spotify también eran elegibles para ganar más puntos de recompensa, que podrían haberse canjeado por bebidas gratis.

Una red próspera: Spotify y Facebook Messenger

En 2016, Spotify se integró con Facebook Messenger, lo que permitió a las personas compartir sus canciones o listas de reproducción de Spotify directamente dentro de una ventana de chat. Debido a que cada pista, álbum y lista de reproducción tiene una URL única, Spotify es fácil de compartir.

Esta integración aceleró el crecimiento de Spotify a través del tráfico de referencia. En última instancia, millones de usuarios de Facebook también se convirtieron en defensores de la plataforma de música porque satisfizo el deseo de los usuarios de compartir su música socialmente.

Contenido basado en datos y generado por el usuario

Usando sus conocimientos de datos sobre los hábitos de escucha de los usuarios, Spotify armó en 2016 su mejor campaña publicitaria hasta el momento. La campaña se llamaba Gracias 2016, ha sido raro , se lanzó en octubre de 2016 y presentaba vallas publicitarias al aire libre que contenían mensajes divertidos basados ​​en las extrañas, maravillosas y emotivas listas de reproducción que habían creado los usuarios de Spotify.

Durante el transcurso de la ejecución de la campaña, el crecimiento de las suscripciones de Spotify rompió fácilmente todos los récords de la empresa. El aumento de usuarios activos mensuales superó los objetivos, con más de mil millones de transmisiones atribuidas directamente a la campaña y más de medio millón de usuarios reactivados.

El enfoque central de la campaña fue la personalización : Spotify quería reafirmar la libertad que tienen los usuarios para mezclar sus listas de reproducción y ser creativos.  

 

Este artículo se publicó originalmente en www.brandminds.ro

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